Visita el nuevo sitio! www.buildyourownguitaronline.com
ACCION DE LA GUITARRA
La palabra "acción" describe una serie de ajustes (curvatura del mástil, altura de las cuerdas, altura de la cejuela, etc.) en un instrumento de cuerda con el propósito de hacerlo lo más confortable posible al tocarlo.
Una acción cómoda depende de tres factores principales (en orden cronológico del ajuste):
- Curvatura del mástil
- Altura de las cuerdas en el puente
- Altura de las cuerdas en la cejuela.
- Altura de las pastillas
- El diapasón debe tener algo de curvatura cóncava (relief).
- En la guitarra eléctrica, la curvatura se corresponde (para dar una referencia objetiva) con el grosor del cartón de un juego de cuerdas d'addario colocado entre el traste 10 y el borde inferior de la cuerda.En un bajo eléctrico sería del grosor de una tarjeta de visita colocada en el mismo lugar.
- A acción más alta mayor será el volumen y la dinámica que se le puede aplicar al instrumento al tocar.
- Cuanto más baja menor será la dinámica y tu técnica se puede ver afectada.
- La curvatura del mástil es más importante que la altura del puente para una acción cómoda. Cuanto más recto esté el mástil más cómodo será (por supuesto DEBERÁ tener algo de curvatura).
- Los mástiles casi rectos con cuerdas altas siempre será más cómodos que los curvados con las cuerdas bajas en el puente.
- Los diapasones con radios acentuados (7", 9") requerirán una altura de cuerdas mayor para que la cuerda no se apague al ejecutar bendings. Cuanto más plano sea el radio del diapasón más baja podrá ser ajustada la acción.
- Cuanto más alto sea el calibre de las cuerdas, menor será la curvatura del mástil y la altura en el puente necesarias para que las cuerdas no trasteen y para conseguir una acción cómoda.
- Cuanto más fuerte sea el estilo o toque, más curvatura y altura de las cuerdas serán necesarios para no escuchar trasteos. Con un toque suave se requerirá menor curvatura para no escuchar trasteos.
- Con un toque suave podremos conseguir un mástil recto para la máxima comodidad sin trasteos.
- A menor curvatura del mástil se deberán levantar más las cuerdas para evitar trasteos.
- Demasiada curvatura se traduce en trasteos al final del mástil (últimos trastes).
- Un mástil demasiado recto puede suponer trasteos en los primeros trastes (zona de la cejuela) A veces es necesario dejar que el instrumento asiente después de haberlo ajustado.
NOTA: Para obtener los mejores resultados en el ajuste de la acción se requiere que los trastes estén perfectamente nivelados (dressed):
Un nivelado hecho por un profesional asegura una acción
más baja y cómoda a través del mástil. Foto de un Frudua Carved Slave Pentabass.