Visita el nuevo sitio! www.buildyourownguitaronline.com
CÁMARAS DE RESONANCIA
Hay muchos tipos de cámaras de resonancia y todas ellas tienen el objetivo de hacer el instrumento más ligero y de aumentar su volumen, dando un sonido más "acústico", natural y lleno. El diseño de las cámaras de resonancia puede variar de un grupo de agujeros (foto 3), a amplios espacios rebajados en el interior del cuerpo del instrumento para variar la "densidad" y conseguir un sonido distinto.
LA REGLA ES: Un gran número de pequeños agujeros en el cuerpo ayudará a aligerar el instrumento, entregar buen volumen y mantener el sonido original de la madera (foto 1). Con cámaras de resonancia más grandes se conseguirá más volumen y se mantendrá menos el sonido original (fotos 2 y 4).
Es resultado es que si queremos mantener el sonido original de la madera tendremos que taladrar agujeros más pequeños en vez de unos más grandes como en la foto 1.
Si por el contrario, nuestro objetivo es incremental el sonido de todo el instrumento, tendremos que usar maderas muy resonantes, como por ejemplo
fresno, aliso,
tilo,
y caoba y crear amplias cámaras de resonancia en el interior del cuerpo.
En este caso tendremos que tener cuidado de no debilitar la madera en puntos donde la tensión de las cuerdas será mayor como, por ejemplo, debajo del puente y la zona de unión con el mástil.
Por esta razón muchos fabricantes suelen dejar un bloque sólido central en el instrumento
que actúa como una especie de "extensión" del mástil con el propósito de mantener el eje
que va desde la cejuela al puente lo más rígido posible y, al mismo tiempo, que actúe como
soporte para el puente y las pastillas.
Curiosamente no debería haber ninguna razón en contra de un amplio y correcto uso de las cámaras de resonancia (especialmente en arce como esta (foto 1)
La razón por la que esta solución no está aún muy difundida es probablemente sólo por el hecho de que no encaja con los diseños tradicionales de
construcción de guitarras que tenemos en mente desde hace muchos años.