Visita el nuevo sitio! www.buildyourownguitaronline.com
CONSTRUCCIÓN DEL BAJO NECK THROUGH
Si estás pensando en construir un bajo neck-through es que probablemente estas buscando
definición y sustain así que ya has hecho una gran elección en términos de sonido.
Estas son de hecho las principales características que distinguen este tipo de construcción de la más extendida de mástil
atornillado.
Construcción Neck-through significa que el mástil está hecho con láminas de
diferentes maderas y se extiende a lo largo de todo el cuerpo siendo la parte central de este.
El propósito de combinar diferentes maderas es el de mover el pico de resonancia del
instrumento por encima del de las cuerdas y así fomentar una mejor y más pura vibración de las cuerdas.
La vibración de las cuerdas en un instrumento neck-through se desarrolla sobre un sandwich de maderas que componen el mástil, empezando desde la
cejuela hasta llegar al puente sin ninguna interrupción. El sandwich está hecho de maderas muy rígidas,
encoladas entre sí longitudinalmente y a menudo reforzadas con
barras de grafito ya que, como un mástil neck-through no es reemplazable debe ser lo más fiable posible.
Todo esto incrementa la rigidez del mástil, definición y sustain.
MÁSTIL
Las maderas más usadas para mástiles neck-through laminados son el arce duro y el
wengue.
El wengue es ligeramente más denso que el arce y un poco menos rígido, eso significa que en las mismas condiciones, el mástil de wengue dará un sonido más brillante pero un poco menos estable que el mástil de arce (*) por esa razón deberíamos considerar reforzar el mástil de wengue por las razones explicadas anteriormente.
Considerando el sustain y vibración de las cuerdas, el wengue es muy similar al arce. El wengue es más flexible que el arce pero lo compensa con una mayor densidad, lo que significa que su sustain y la vibración de las cuerdas son comparables al arce.
De todos modos el arce duro es siempre la mejor elección para mástiles ofreciendo el mejor compromiso entre sonido y estabilidad.
La mayoría de veces se usan estas dos principales maderas en combinación con láminas de caoba,
padouk or palo violeta con el propósito de hacer aún más rígido el mástil y favorecer la transmisión del tono.
MÁSTILES LAMINADOS
Cada madera tiene su propio pico de resonancia y combinando diferentes maderas se incrementa el pico de resonancia de instrumento entero, alejándolo del de la
vibración de las cuerdas con el resultado de que la madera no interferirá en la vibración de las cuerdas lo cual se traducirá en un mejor sonido.
Mi sugerencia es arce (o wengue) y palo violeta para hacer mástiles laminados.
Cuantas más láminas mayor rigidez y estabilidad mejorando la vibración de las cuerdas.
Por supuesto también deben considerarse cuestiones estéticas. Demasiadas láminas puede parecer antiestético y muy pocas pueden dar un mástil débil y con un sonido pobre.
En el mástil del Frudua Slave Pentabass normalmente uso siete laminas (+capas de wengué) para los 5 cuerdas y 9 (+ las capas de wengue) para los de 6 cuerdas. Las chapas de wengue se
encolan entre el arce y el palo violeta a modo de ribete. En un mástil de wengue/palo violeta este sería normalmente de chapa de arce.
CUERPOS LAMINADOS
Los mástiles laminados terminarán sonando parecido el uno al otro debido a que la suma de la mezcla de sus maderas les dará un sonido neutral "nivelado".
Esto da la posibilidad de ajustar el sonido del instrumento usando maderas distintas para el cuerpo.
En un bajo neck-through el mástil se extiende a lo largo del cuerpo pasando por el centro y el resto del cuerpo lo componen dos piezas de maderas encoladas a los lados llamadas "alas". Estas dos alas pueden estar hechas de una sola madera o de diferentes láminas. Una vez más, la laminación nos da la posibilidad de adaptar el sonido del instrumento a las necesidades del músico.
Las maderas blandas darán un sonido más cálido mientras que las
maderas más densas darán más definición y brillo (en todas las cuerdas, incluido el SI grave).
Basándonos en lo que hemos aprendido hasta ahora, podemos cortar a medida, con cuidado, todas las tablas que compondrán el cuerpo. La base de caoba, aliso o tilo y las tapas de diferentes maderas exóticas.
Primeramente definamos el sonido que estamos buscando.
En un bajo neck-through tenemos básicamente dos opciones:
- Buscar un sonido muy definido para lo cual escogeremos una base de caoba y las tapas de maderas muy duras como
ébano, wengue,
palo violeta o incluso
bubinga u otras maderas de densidad similar (especialmente importante si queremos que el SI grave suene profundo y con cuerpo).
- O podemos buscar un sonido más suave, como por ejemplo el de una bajo fretless o uno muy rockero, con mucho punch en los graves
pero menos definición y sustain usando maderas más blandas como el aliso,
fresno,
algunas especies de caoba, y el tilo.
fresno,
algunas especies de caoba, y el tilo.
Pero nunca sugiero una madera menos densa que la caoba, el aliso o el arce
conseguir un bonito efecto de ribete (foto de un Frudua Slave Pentabass.
Empecemos con la base que es la parte más importante de las alas del cuerpo. Tenemos diferentes posibilidades:
Estas tres maderas darán un buen sonido base y equilibrado, y también pueden bastar por ellas mismas (sin laminación) para conseguir un instrumento profesional.
Ahora que hemos fijado nuestro sonido básico podemos tratar el tema de las laminaciones para ajustar el instrumento a nuestro gusto.
Para empezar NO hay que reducir demasiado el espesor del mástil. Esto no solo lo debilitaría y lo haría menos estable sino que sería contraproducente para el sonido y el sustain. Sugerimos no bajar de los 23mm en la cejuela y los 26mm en el doceavo traste.
Reforzaremos también la pala bajo la cejuela y nos aseguraremos que la unión mástil/cuerpo es lo suficientemente robusta.
Hablemos ahora de las maderas de las tapas.
TAPAS
Para entender mejor el papel que ejercen las tapas en el timbre, prueba a imaginar que puedes ecualizar de forma natural el sonido del instrumento añadiendo o quitando "profundidad" y "cuerpo" en las cuerdas graves pero también en las agudas, esto significa que la cuerda del Sol también sonará con más cuerpo y brillo, no solo el MI o el SI.
Generalmente tendemos a usar maderas con la dureza del arce o del ébano.
Usaremos la técnica de golpeo (tapping) tapping Frudua para descubrir que madera dará el sonido profundo buscando para ello punch y cuerpo en el sonido del golpe, mientras que buscaremos un sonido brillante "acampanado" si lo que queremos es definición en la fundamental del instrumento y un ataque más afilado en las cuerdas graves, incluido el SI grave..
Una fina chapa en contraste con la base y la tapa dará como resultado un óptimo efecto de ribete.
EJEMPLOS DE TAPPING
Aquí hay algunos ejemplos de cómo suenan algunas tapas al golpearlas:
Para mayor información sobre combinar maderas, por favor leer los siguientes artículos "el sonido de la madera",
"combinar maderas"
y "la técnica de tapping o golpeo".
ALGUNAS COMBINACIONES CON ÉXITO
Aquí tenéis algunas de las combinaciones de maderas para bajos neck-through que han demostrado sonar mejor a lo largo de los años. Con un buen compromiso entre vibración, sustain, definición y profundidad:
(*) Permitidme que repita otra vez que cada pieza de madera, aun siendo cortada de la misma tabla, sonará y se comportada de modo distinto.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Al encolar las láminas del neck-through debemos pegar las partes externas con el grano opuesto. Esto mejorará drásticamente la estabilidad del mástil.
(Ver foto abajo).