Visita el nuevo sitio! www.buildyourownguitaronline.com
COMO FUNCIONAN LAS PASTILLAS
Existen dos tipos de pastillas magnéticas:
- pastillas simples,
- humbuckers.
Una pastilla simple consiste en varios miles de vueltas de un cable muy fino aislado que envuelven, formando una bobina, un número determinado de imanes.
Entre los factores que más influyen al sonido podemos encontrar:
- La longitud y el diámetro del cable.
- Tipo y potencia del imán.
- Proximidad del cable de la bobina al imán.
- Posición de la pastilla a lo largo de la escala del instrumento.
- Altura y anchura de la bobina.
- Tensión del cable alrededor de la bobina.
Todo lo citado anteriormente afecta fuertemente al sonido de las pastillas y al del instrumento mismo.
El sonido brillante de las pastillas simples proviene principalmente de dos factores: La bobina simple y el hecho que captura una pequeña porción de la vibración de las cuerdas al contrario de las humbuckers que, estando compuestas de dos bobinas adyacentes, capturan una mayor área de vibración de las cuerdas, entregando un contenido armónico más ancho.
Las pastilla simples tienden a ser más "ruidosas" ya que actúan como antenas capturando bucles de ruido de 50/60Hz, especialmente provenientes de ordenadores, monitores, tv y luces de neón cercanas.
Las humbuckers no son más que dos pastillas simples emparejadas de manera que la dirección de la bobina está opuesta entre ellas y la polaridad invertida. Esta estructura, también conocida como RW/RP (reverse wound/reverse polarity) lo que hace en realidad es cancelar el ruido de la otra y también tiene como resultado una señal más fuerte.
Cablear dos bobinas en serie duplica la inductancia, lo que resulta en un sonido más gordo con agudos atenuados, capaz de saturar el preamplificador de amplificadores modernos o antiguos.
Cablear dos bobinas en paralelo produce un sonido más débil y brillante, más usado en bajos (Music Man Stingray).
Existen básicamente dos tipos de pastilla humbucker: con el clásico diseño de las bobinas en paralelo o en vertical (stack) donde se sobreponen una
a otra para mantener la apariencia de la pastilla simple clásica. En este tipo de pastillas la impedancia es ajustada por el fabricante para
conseguir un sonido más brillante de lo normal.
Esto, unido al hecho de que captura una porción más pequeña de la vibración de la cuerda, permite replicar prácticamente el sonido de una pastilla simple auténtica y "engordar" su sonido.
Los imanes usados en la construcción de las pastillas pierden un 1% de su carga magnética en el mismo momento que sienten las cuerdas por primera vez. En el siguiente año pierden otro 1,2% de su poder magnético. Desde ese momento perderán solo un 1% cada mil años.
3) Pastilla cerámica para guitarra de 7 cuerdas.
La forma y el diámetro del imán tienen una fuerte influencia en el modo en que suena una pastilla. Esto se debe a que producirán diferentes tipos de campo magnético y la cuerda reaccionará de modo distinto ante ellos.
Piensa en las diferencias entre el gran polo del imán de un Music Man y los dos pequeños imanes emparejados de las pastillas de un Jazz Bass.
En las pastillas Fender la vibración de las cuerdas es capturada por dos pequeños polos en vez de uno solo. Esto ha hecho famoso al JB por su ataque.
En un primer momento, cuando la cuerda es pulsada (ya sea con dedos o con púa) la vibración es más amplia y el sonido se captura más adecuadamente por dos polos separados enfatizando el ataque de la cuerda.
Al segundo siguiente, mientras la cuerda decae, el patrón de vibración se reduce y la cuerda termina moviéndose entre los dos polos en vez de hacerlo exactamente sobre ellos, así que el sonido decae más rápidamente. Por eso es por lo que nos gusta pulsar fuerte las cuerdas de un JB para conseguir ese sonido abrupto, y por esta razón este bajo tiene un ataque tan destacado.
Esto no ocurre con pastillas con polos únicos y más grandes (como en el Music Man por ejemplo) o con railes (blade o dual blade) pastillas que capturan la vibración de las cuerdas justo desde el principio hasta el final, entregando un sonido más igualado, sin picos en ningún momento de la vibración de las cuerdas.
Las pastillas con cuchillas o railes deben seguir el radio del diapasón para capturar la vibración de las cuerdas de manera más igualada.
Siendo en realidad imanes, las pastillas tienden a "frenar" la vibración de las cuerdas inhibiendo su sustain.
Las pastillas colocadas demasiado cerca de las cuerdas (especialmente en la posición del mástil, donde la vibración es más amplia) no solo afectan al sustain sino que también causan problemas de
afinación
.
Las pastillas también pueden tener problemas de retroalimentación incontrolable. Esto se debe a que el bobinado de las pastillas se ha ido perdiendo tensión volviéndose microfónico o a veces se debe a la vibración de la pastilla contra la cubierta metálica. Este problema se puede solucionar
encerando las pastillas.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
TLa distancia de la pastilla desde el puente y respecto a las cuerdas determinará su volumen, tono y rendimiento en el instrumento:
Atacar la cuerda en esta porción de cuerda reduce el efecto de disonancia del séptimo armónico.