Visita el nuevo sitio! www.buildyourownguitaronline.com
MATERIAL DE LA CEJUELA
La cuerda en la guitarra eléctrica se apoya en dos puntos: la cejuela y las selletas del puente. La cejuela puede estar hecha de diferente materiales de acuerdo con la calidad y el sonido que queremos conseguir:
- Hueso,
- Marfil,
- Plásticos varios como Micarta, corian, etc...,
- Metal ( casi siempre acero o latón),
- Grafito,
- Otros materiales autolubricantes como el graphtech.
En términos de sonido, el material del que está hecha la cejuela solo influencia a las cuerdas al aire y al contraste entre estas y las que son pulsadas. Lo que se busca es que el sonido de las cuerdas al aire se parezca lo más posible al de las cuerdas pulsadas.
La mejor manera de conseguir esto es usando un traste "cero", eso es instalar un traste en el lugar de la cejilla con una especie de guía detrás que sujete las cuerdas en la posición adecuada. Otro modo de conseguir esto es usando una cejuela de material metálico como latón o acero.
A continuación hay una lista de cada material y las características tonales que ofrece:
- Hueso. El hueso en mi opinión es, con diferencia, el mejor material para usar en la construcción de una cejuela ya que ofrece volumen, sonido abierto, resistencia contra golpes y también una buena fiabilidad en la afinación, especialmente si se lubrica periódicamente.
- Marfil. Este material es muy parecido al hueso pero un poco más duro y brillante. También un poco más difícil de trabajar.
- Micarta, Corian. Estos materiales plásticos son de varias durezas y densidades. Algunos de ellos suenan y reaccionan de modo muy parecido al hueso aunque difícilmente alcanzan su sustain y articulación del sonido.
- Grafito. El uso del grafito es casi obligatorio en el caso de una guitarra equipada con tremolo. Su sonido está bastante equilibrado y es un buen compromiso entre sonido y prestaciones.
- Graphtech. Este material esta hecho de grafito mezclado con teflón que ofrece una mayor lubrificación y mejor estabilidad de afinación en caso de uso de tremolo. Su sonido es muy cercano al grafito estándar.
- TusQ. Este es un material sintético que suena muy parecido al hueso. Está hecho de polímeros prensados a muy alta temperatura para alcanzar la densidad del hueso.
- Latón. Siendo casi el mismo material que los trastes, el latón asegura que las notas pulsadas y las tocadas al aire suenen idénticas. Una cejuela de latón durará muchos años con poco o ningún mantenimiento. Es un poco duro de trabajar pero vale la pena el esfuerzo.
- Acero. Existen en el Mercado algunas cejuelas de acero. Casi siempre vienen equipadas con rodamientos para facilitar que se deslicen las cuerdas. Como el latón, el acero es un buen material para la cejuela si no vas tras el clásico sonido "vintage" y buscas algo más de brillo.
El siguiente video muestra cómo debe hacerse una cejuela. El video forma parte de una serie de 5 en los cuales se explica el perfecto ajuste de tremolo para una Strato.