Visita el nuevo sitio! www.buildyourownguitaronline.com
TAPAS DE ARCE
El uso de
tapas de arce
(tablas de poco grosor, no más de 20mm) que son encoladas sobre el cuerpo de una guitarra o bajo para ajustar su sonido a un rango de frecuencias especifico, es muy común tanto por sonido como por estética (especialmente cuando la madera del cuerpo no tiene una veta bonita).
Las maderas como la aliso o el caoba tienen un sonido muy neutral y carecen del brillo típico de maderas más duras como el arce.
El uso de tapas de maderas duras acentúa la presencia de las cuerdas, ataque y brillo. Entregando un sonido más igualado y equilibrado.
El arce es la madera más usada para
este propósito por sus características tonales y la maravillosa apariencia de sus vetas en especies como arce rizado, flameado, spalted, acolchado, etc.
arce rizado, flameado, spalted, acolchado,
etc.
Foto superior Frudua GFT-Semi Hollow Body.
Aquí hay una breve lista de las maderas usadas para hace tapas de instrumentos eléctricos:
Existe otra opción llamada "drop top" o "contoured drop top": en este caso se trata de una lámina de unas 7mm doblada con calor sobre el cuerpo de la guitarra o bajo la cual a veces puede ser tallada de antemano para adaptarse al contorno donde apoya el antebrazo. Suele verse más en formas strato y tele.
Las tapas drop top también dan la posibilidad de ajustar el sonido global del instrumento añadiendo un toque más de brillo extra y ataque que pueden necesitar algunas guitarras hechas con maderas de
sonido
neutral como la
caoba, fresno (fresno de pantano)
and tilo.
Para finalizar, una mención a la estética. El arce es una madera muy clara y a veces con una veta muy vistosa. Podemos sacar provecho de esto obteniendo fantásticos colores translúcidos tridimensionales con anilina tal y como puedes ver en instrumentos muy caros alrededor del mundo.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS
Cuando trates de rebajar una tabla de arce flameado, tanto arce como cualquier otra madera exótica, en vez de cepillar en dirección al grano, prueba a hacerlo a 45º. Esto prevendrá que se dañe el dibujo del flameado con el cepillo.
y la primera capa de sellado.